sábado, 8 de diciembre de 2007
4.1 Clasificación del software.
Como nuestro profesor de preparatoria dijera: “Es todo aquel elemento que se puede ver pero no tocar dentro de una computadora”, aunque claro, este concepto no es suficiente para aclarar todo lo que encierra esta palabra.
En realidad, el software es quien determina la tarea a realizar por la computadora, esto se debe a que en él están contenidas las instrucciones para ejecutar las operaciones necesarias, son los que les dicen a los componentes físicos de la maquina que deben hacer.
Bien, ya aclarado el punto anterior prosigo.
El software se divide básicamente en dos grandes categorías, pero dentro de cada una de ellas estan otras especificaciones que delimitan a la infinidad de programas que corren actualmente.Tenemos al software de sistema y al software de aplicación.
4.1.1 Software del sistema.
4.1.2 Software de aplicación.
- Aplicaciones de negocios.
- Aplicaciones de utilerías.
- Aplicaciones personales.
- Aplicaciones de entretenimiento.
Las aplicaciones de negocios son de las más utilizadas, ya que no solo abarca el ámbito de los negocios, sino que también se orienta hacia las escuelas de casi cualquier nivel. Estas aplicaciones son muy útiles ya que agilizan el trabajo, porque los errores no son del todo importantes ya que se pueden corregir fácilmente y no se observan en el resultado final. Para terminar rápido tenemos los procesadores de texto que nos permiten crear todo tipo de documentos de manera muy fácil y rápida, nos proporciona herramientas para darle formato, editar… todo esto para que tengan una presentación respetable. También están las hojas de cálculo que nos permiten generar redundantemente hojas de cálculo, facilitándonos formulas para que el proceso de realizar operaciones no se complique, el único “trabajo duro” sería introducir los datos. Por otro lado las bases de datos son de vital importancia en muchas empresas y escuelas, ya que por medio de estas podemos accesar a los datos que requiramos por muy específicos que sean
Generalizando, todas estas aplicaciones para negocios son las herramientas que se necesitan para entregar trabajos profesionales y para que el trabajo “de oficina” se facilite.
Las aplicaciones de utilería son todas aquellas aplicaciones que muchos no utilizan, pero que son muy importantes para el mantenimiento de las computadoras. Todo lo que tiene que ver con que la computadora no pierda su eficiencia, ya sea depurando errores, borrando archivos ineficientes, desfragmentando disco, escaneando errores de disco, o restaurando a un estado anterior.Es de vital de importancia que estas herramientas sean utilizadas, para que los problemas no se incrementen. La mayoría (si no es que todas) de estas herramientas se encuentran en los accesorios, en la parte de herramientas de sistema del menú inicio.
Las aplicaciones personales no son mas que las aplicaciones que ayudan a mantener un orden en la información que son “PERSONALES”, y que requieren estar a la mano siempre, así como actualizadas. Las más comunes son las que ordenan la agenda de direcciones, control de cheques, anotaciones propias, y el más comercial correo electrónico.
Las aplicaciones de entretenimiento no son más que la que tienen que ver con el ocio, como los videojuegos, los reproductores… son lo que hacen que la ida en la computadora no sea tan aburrida y llena de letras.
4.2.1 Definición de programa.
4.2.2 Definición de programación.
4.2.3 Definición de lenguaje de programación.
Lenguaje maquina, lenguaje de bajo nivel (ensamblador) y lenguaje de alto nivel.
Lenguaje máquina: Este es quizá el lenguaje más difícil de comprender para las personas, ya que su representación son únicamente numéricas, son cadenas y cadenas de dígitos binarios, es decir que únicamente acepta dos tipos de números, en este caso 0 y 1. Este lenguaje es el que la computadora comprende perfectamente, lo interpreta como instrucciones además que le especifican las posiciones de memoria implicadas en la operación; a estas se les denomina “instrucciones de máquina” o “código binario”. Pero bien, estas instrucciones variarán de máquina a máquina, ya que todo depende del hardware que contenga. De este lenguaje se habla mucho y en muchas ocasiones, los vemos hasta e imágenes, pero en realidad el usuario común no conoce en gran medida de él, pero tampoco le interesa.
Lenguajes de bajo nivel: El lenguaje de bajo nivel no es tan difícil como el lenguaje maquina, puesto que tiene la posibilidad de incluir texto en el código; aunque claro, al igual que el código de maquina dependerán del tipo de hardware que se encuentre dentro de una computadora. El lenguaje más conocido de este tipo es el llamado ensamblador y contiene una serie de instrucciones bien establecidas, a estas se les conoce como “nemotécnicos”.de estos existen una gran variedad, pero se conocen los que son de mayor uso, o los que son fácilmente tomados como referencia de ejemplo; dentro de estos tenemos los que permiten realizar operaciones matemáticas, por ejemplo: ADD, SUB, DIV que en español vendrían siéndola suma, la resta y la división. Esos son solo algunos.Aunque de cualquier manera las operaciones con nemotécnicos resultaría sencilla de comprender, es necesario que cando se trabaje con el lenguaje ensamblador posteriormente se traduzca al lenguaje maquina, ya que se requiere para que la computadora ejecute la instrucción de manera directa. En este proceso de traducción se encuentra el denominado programa fuente (que no es más que el lenguaje ensamblador) y el programa objeto (que el código ya traducido y con el que trabaja la maquina), que como ya había mencionado es de fácil entendimiento para la computadora.
Lenguajes de alto nivel: Son llamados así porque en cierta forma poseen algo de interactividad tanto con las computadoras como con el usuario, ya que son de fácil entendimiento para ambos, además que su escritura y diseño no depende del tipo de hardware que posea, por lo tano se generaliza su uso en cualquier computadora; es por esto que son los más utilizados por los programadores. El uso de este lenguaje puede ser muy accesible, aunque como todos requieren de una buena lógica. El modo de uso para estos no es de gran dificultad, ya que se pueden conseguir fácilmente manuales. En fin son muy eficientes y pueden llevarse a cualquier lugar y ejecutarse en cualquier maquina y el modo en que se opera no varía en gran medida.
4.3.1 Definición de datos.
4.3.2 Tipos de datos.
- > Numéricos
- > Lógicos.
- > Cadenas.
Estos no son más que los datos que se pueden introducir de manera textual, es decir que puede incluir texto, no importa que es lo que se introduzca para realizar operaciones, puesto que no implican el conteo de valores (aún incluyendo números), simplemente sirve para que el proceso de algún programa pueda ser explicado (por ejemplo).
4.4 Operadores, operandos y expresiones.
Un operador es el símbolo que determina el tipo de operación o relación que habrá de establecerse entre los operandos para alcanzar un resultado, se clasifican en tres grupos:
Aritméticos, Relacionales y Lógicos.
+ Suma
- Resta
* Multiplicación
/ División Entera
Div División Entera
Mod Residuo
^ Exponenciación
Todos los operadores aritméticos no existen en todos los lenguajes de programación, por ejemplo, en Fortran no existen Div y Mod
El símbolo / se utiliza para la división real, y el operador Div representa la división entera
Operadores Relacionales: Permiten realizar comparaciones de valores de tipo numérico o carácter, estos operadores sirven para expresar las condiciones en los algoritmos y proporcionan resultados lógicos.
4.5 Prioridad de operadores, evaluación de expresiones.
En caso de coincidir varios operadores de igual prioridad en una expresión o subexpresión encerrada entre paréntesis, el orden de prioridad en este caso es de izquierda a derecha.
Determina el orden en que habrán de realizarse las operaciones en una expresión determinada.
Cuando se desea realizar una operación con baja prioridad por adelantado, debe agruparse a los operandos involucrados.
Los paréntesis tienen prioridad sobre el resto de las operaciones.