Para ser llamado propiamente “lenguaje”, requiere tener símbolos establecidos, una sintaxis para ordenarlos, palabras que indiquen acciones específicas… y si cumple con todos esos requerimientos y es aplicado a la programación, es entonces y solo entonces llamado “lenguaje de programación”.Estos lenguajes son los utilizados para crear programas cuya único objetivo será la resolución de problemas. Hoy en día hay varios lenguajes de programación, todos ellos pueden llevar al mismo fin, lo único que los diferencia son los gustos de los usuarios.
Así también estos lenguajes tienen sus respectivas clasificaciones, son 3:
Lenguaje maquina, lenguaje de bajo nivel (ensamblador) y lenguaje de alto nivel.
Lenguaje máquina: Este es quizá el lenguaje más difícil de comprender para las personas, ya que su representación son únicamente numéricas, son cadenas y cadenas de dígitos binarios, es decir que únicamente acepta dos tipos de números, en este caso 0 y 1. Este lenguaje es el que la computadora comprende perfectamente, lo interpreta como instrucciones además que le especifican las posiciones de memoria implicadas en la operación; a estas se les denomina “instrucciones de máquina” o “código binario”. Pero bien, estas instrucciones variarán de máquina a máquina, ya que todo depende del hardware que contenga. De este lenguaje se habla mucho y en muchas ocasiones, los vemos hasta e imágenes, pero en realidad el usuario común no conoce en gran medida de él, pero tampoco le interesa.
Lenguajes de bajo nivel: El lenguaje de bajo nivel no es tan difícil como el lenguaje maquina, puesto que tiene la posibilidad de incluir texto en el código; aunque claro, al igual que el código de maquina dependerán del tipo de hardware que se encuentre dentro de una computadora. El lenguaje más conocido de este tipo es el llamado ensamblador y contiene una serie de instrucciones bien establecidas, a estas se les conoce como “nemotécnicos”.de estos existen una gran variedad, pero se conocen los que son de mayor uso, o los que son fácilmente tomados como referencia de ejemplo; dentro de estos tenemos los que permiten realizar operaciones matemáticas, por ejemplo: ADD, SUB, DIV que en español vendrían siéndola suma, la resta y la división. Esos son solo algunos.Aunque de cualquier manera las operaciones con nemotécnicos resultaría sencilla de comprender, es necesario que cando se trabaje con el lenguaje ensamblador posteriormente se traduzca al lenguaje maquina, ya que se requiere para que la computadora ejecute la instrucción de manera directa. En este proceso de traducción se encuentra el denominado programa fuente (que no es más que el lenguaje ensamblador) y el programa objeto (que el código ya traducido y con el que trabaja la maquina), que como ya había mencionado es de fácil entendimiento para la computadora.
Lenguajes de alto nivel: Son llamados así porque en cierta forma poseen algo de interactividad tanto con las computadoras como con el usuario, ya que son de fácil entendimiento para ambos, además que su escritura y diseño no depende del tipo de hardware que posea, por lo tano se generaliza su uso en cualquier computadora; es por esto que son los más utilizados por los programadores. El uso de este lenguaje puede ser muy accesible, aunque como todos requieren de una buena lógica. El modo de uso para estos no es de gran dificultad, ya que se pueden conseguir fácilmente manuales. En fin son muy eficientes y pueden llevarse a cualquier lugar y ejecutarse en cualquier maquina y el modo en que se opera no varía en gran medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario