Datos personales

Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico

sábado, 8 de diciembre de 2007

4.3.2 Tipos de datos.

Como se mencionó anteriormente, un objeto nos proporciona la información necesaria para que se conozca más a detalle un objeto con los que opera una computadora. Aquí se encuentran los datos de entrada que después de un proceso se convertirán en los datos de salida; ninguno es menos importante que el otro, la relación entre ellos es lo que mantiene la estabilidad en los procesos de datos.
Los datos pueden dividirse en categorías, pero todo depende del tipo de lenguaje que se uso o en su defecto del hardware que se utiliza; sea como sea encontramos tres tipos de ellos:
  1. > Numéricos
  2. > Lógicos.
  3. > Cadenas.
Datos Numéricos.
Estos son fáciles de reconocer, puesto que representan cantidades y valores determinados. Además son conocidos en matemáticas como de tipo entero, con fracciones decimales… todos aquellos que puedan representar un valor.
Tenemos a los de tipo entero (integer) que como su nombre lo indica, no posee valores decimales ni mucho menos, aunque si pueden adoptar valores negativos (49, 33, -580…); también tenemos a los del tipo real (real), que como su nombre lo indica son todos aquellos números que en matemáticas se identifican como números reales, de esta forma son fáciles de reconocer por lo que no es necesario explicarlos más a fondo.
Cadenas.
Estos no son más que los datos que se pueden introducir de manera textual, es decir que puede incluir texto, no importa que es lo que se introduzca para realizar operaciones, puesto que no implican el conteo de valores (aún incluyendo números), simplemente sirve para que el proceso de algún programa pueda ser explicado (por ejemplo).
Los datos de tipo cadena tienen también su propia clasificación, en ella existen las cadenas de datos tipo carácter (char) y las de tipo cadena (string). Esta clasificación es la que nos pondrá límites en lo que se puede introducir.
Datos de tipo carácter: son un sinnúmero de caracteres que la computadora puede reconocer, estos se encuentra debidamente ordenados, además que los datos de este tipo, únicamente contienen un solo carácter, que pueden ser de los tipos numéricos alfabético o los especiales (símbolos que indican operaciones).
Datos tipo cadena: estos también son un conjunto de caracteres, pero que estarán delimitados por comillas o bien apóstrofes, y el largo lo determinará la posición de la última comilla. De esta manera específicamente puede trabajar este tipo de datos, porque de lo contrario, si no se pusieran las comillas simplemente la operación que se estará ejecutando no tendría sentido; es muy importante conocer las normas de como introducir datos de cualquier tipo. Para no complicarse, los símbolos del código ASCII son los que se pueden introducir a una cadena sin ningún error.
Datos Lógicos: Es lo que normalmente se utilizan a la hora de tomar decisiones, ya que únicamente permite la entrada de dos valores: VERDADERO Y FALSO, pero que al final de la decisión únicamente se toma uno de ellos para seguir una cadena de ejecuciones. Como es una toma de decisiones, en sí los comandos que se están enviando son SI y NO, a sea para seguir una secuencia de instrucciones o bien dar respuesta a una cuestión.
Los tipos de datos que se mencionaron, se conocen como de “Tipo Simple”, esto se deba que la estructura que los identifica no posee gran complejidad, sino que son ordenas básicas.Pero así como encontramos los simples, de una manera aditiva tenemos los llamados de Tipo Compuesto, que no son más que aquellos datos en los que la estructura ya estará definida, es decir la predeterminación es la que hará convertirse en compuesta.
Los de Tipo compuesto también tienen varios elementos que los definen entre ellos, entre ellos tenemos:
a) SUBRANGO:
Estos son fáciles de visualizar, ya que se refiere a aquellos que traerán definido su intervalo a usar. Ya son específicos, lo que permite un mayor control que si el intervalo no estuviera bien definido; como en el caso de los REALES, así que estos no pueden ser usados para crear enumerativos, por lo mismo de que su intervalo no está definido. Los valores que si pueden ser usados son los enumerativos de tipo entero (0… 100) y los enumerativos de tipo cadena (‘A’…’Z’).
b) ENUMERATIVOS:
Es cuando se introducen los datos de manera individual, que se van definiendo dato por dato, estos se tienen que definir entre paréntesis para que el valor no varíe o cree un error. Como ejemplos tenemos (0, 60, 55, )
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios: